Los problemas que siguen teniendo viajeros para sacar pasaportes en Cancillería

Una de las medidas tomadas en Bogotá, por ejemplo, es tener una mejor validación de datos con apoyo de la Registraduría y optimizar la selección de citas.

Los problemas que siguen teniendo viajeros para sacar pasaportes en Cancillería

Además de la creciente preocupación de varias entidades de control por la incertidumbre que rodea la expedición de pasaportes a partir del 2 de octubre, persisten serias fallas en la asignación de citas y la disponibilidad de sistemas, problemas que hasta ahora no han sido resueltos.

La Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia de la Función Pública ha señalado que continúan dificultades como la frecuente inoperatividad del portal de citas, así como la limitación de horarios disponibles, lo que ha facilitado la intervención de tramitadores externos a la Cancillería, quienes ofrecen servicios sin ningún tipo de control. Ante esta situación, el Ministerio Público ha solicitado con urgencia mejoras en el software utilizado y la habilitación de más horarios de atención, con el fin de agilizar los trámites y reducir la saturación de las oficinas, aspectos que han sido objeto de numerosas quejas por parte de la ciudadanía.

En Bogotá, por ejemplo, se ha adoptado la medida de mejorar la validación de datos con el apoyo de la Registraduría y optimizar la selección de citas. Este nuevo llamado de atención ocurre en la antesala de la reunión convocada por la procuradora Margarita Cabello y el contralor Carlos Hernán Rodríguez, este martes 20 de agosto a las 4:30 p.m., con la presencia del canciller Luis Gilberto Murillo, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y la directora de la Imprenta Nacional.

Durante este encuentro, los funcionarios deberán explicar cuál es el plan para evitar una crisis en la expedición de pasaportes, considerando que el 2 de octubre vence la actual prórroga del contrato con Thomas Greg & Sons, y hasta el momento, no se ha presentado una estrategia clara para garantizar la continuidad del servicio.