La inclusión de la comunidad indígena y de la mujer, temas cruciales en la COP16
En la 'Zona Azul' de la COP16, delegados continúan reunidos discutiendo sobre temas coyunturales en pro de la biodiversidad.
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16) ha llevado a cabo su Agenda Académica con regularidad. En ella, discute los temas cruciales por los que se estima para el próximo 1 de noviembre, discutir el acuerdo final.
Únete a nuestro canal de whatsApp de Entérate Pradera
https://whatsapp.com/channel/0029VaJStR505MUitz9iTF0W
El tema de hoy, según el cronograma, abarca los recursos genéticos y dos puntos relevantes para el acuerdo final, que son la participación de la comunidad indígena y del género femenino en la toma de decisiones para la preservación de la biodiversidad.
Pues, en la 'Zona Azul', miles de delegados continúan reunidos discutiendo sobre temas coyunturales que ratificarían el cumplimiento del Marco mundial Kunming-Montreal de la diversidad biológica y su efectividad al 2030.
La Amazonía colombiana aporta el 10% de biodiversidad en el mundo
Teniendo la tasa más baja de deforestación, la comunidad indígena representa para el país la mayor potencia de conservación ambiental. Por ello, resaltan su labor y compromiso con la naturaleza, en especial, en aras de estas decisiones.
"Hay varias apuestas, pero la principal es posicionar el rol que juegan los pueblos indígenas en la conservación de la biodiversidad". José Antonio Méndez, secretario operativo de la Mesa Regional Amazónica.
Por otro lado, la participación del género femenino ha sido un tema importante que, desde meses previos a la COP, se ha buscado tratar.
Para esto, lideresas colombianas y extranjeras presentaron los avances del Plan de Acción de Género
"Las mujeres deben ser escuchadas desde una modalidad que todas podamos entender y participar, ya sea talleres, diálogos de saberes y que también estemos en los procesos de la implementación y planeación (...)". Pamela Tapia, Coordinadora Caucus de Mujeres México.
Finalmente, en la 'Zona Azul' se siguen discutiendo estos temas, con el propósito de llegar a un acuerdo que beneficie a todas las partes. Pero que, sobre todo, contribuya a la perseveración de biodiversidad.