Inversión en infraestructura y vías en el Valle: Gobiernos deciden futuro de la región

Gobernadores del Valle, Nariño y Cauca presentaron los nuevos proyectos viales que pretenden llevar a cabo en los próximos 4 años.

Inversión en infraestructura y vías en el Valle: Gobiernos deciden futuro de la región

Pese a que el foro organizado por la Cámara Colombiana de Infraestructura tenía como objetivo abordar los proyectos regionales en curso, una de las grandes preocupaciones de los gobiernos del Suroccidente, es la afectación a la competitividad que le restan los constantes bloqueos en la vía Panamericana.

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“Ayer que estuvimos en el RAP (Región Administrativa y de Planeación), los cuatro gobernadores hablamos de que íbamos a tener que montar por lo menos un PMU (Puesto de Mando Unificado) en esa zona, para evitar que se nos hagan ese tipo de bloqueos”.

Además, en Cali, la preocupación de la malla vial aparece como una de las obras más ambiciosas para el próximo cuatrienio, ya que se encuentran 1.700 kilómetros en mal estado.

A pesar de este panorama, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, comentó que se debía continuar con los proyectos viales en la ciudad.

“Hay 1.700 kilómetros que están en pésimo o mal estado, pero también debemos sacar las obras importantes como la recuperación del barrio Obrero y la construcción de 60 sedes escolares”.

Afirmó Eder.

En este encuentro de mandatarios, la Autopista Metropolitana de Oriente para conectar a Jamundí con Cali sin entrar a la ciudad, fue otro de los grandes anuncios.

“La Avenida Cañasgordas, que es una inversión de más o menos 170.000 millones de pesos, esperamos que en enero ya estemos comenzando la licitación”. Dijo la Gobernadora del Valle.

Además, la Gobernadora contó que tienen en proyección la Autopista Metropolitana de Oriente, de 38 kilómetros, que conectaría a Jamundí con todas las entradas a Cali, desde Valle de Lili.

“También va a pasar hasta Candelaria, pasa por Ciudad del Campo, Poblado Campestre, llega a Palmira y a Yumbo. Son 38 kilómetros y por supuesto pagando peaje” Afirmó Toro.

Pese a que el foro organizado por la Cámara Colombiana de Infraestructura tenía como objetivo abordar los proyectos regionales en curso, una de las grandes preocupaciones de los gobiernos del Suroccidente, es la afectación a la competitividad que le restan los constantes bloqueos en la vía Panamericana.

“Ayer que estuvimos en el RAP (Región Administrativa y de Planeación), los cuatro gobernadores hablamos de que íbamos a tener que montar por lo menos un PMU (Puesto de Mando Unificado) en esa zona, para evitar que se nos hagan ese tipo de bloqueos”.

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Comentó la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.

Además, en Cali, la preocupación de la malla vial aparece como una de las obras más ambiciosas para el próximo cuatrienio, ya que se encuentran 1.700 kilómetros en mal estado.

A pesar de este panorama, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, comentó que se debía continuar con los proyectos viales en la ciudad.

“Hay 1.700 kilómetros que están en pésimo o mal estado, pero también debemos sacar las obras importantes como la recuperación del barrio Obrero y la construcción de 60 sedes escolares”. Afirmó Eder.

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En este encuentro de mandatarios, la Autopista Metropolitana de Oriente para conectar a Jamundí con Cali sin entrar a la ciudad, fue otro de los grandes anuncios.

“La Avenida Cañasgordas, que es una inversión de más o menos 170.000 millones de pesos, esperamos que en enero ya estemos comenzando la licitación”. Dijo la Gobernadora del Valle.

Además, la Gobernadora contó que tienen en proyección la Autopista Metropolitana de Oriente, de 38 kilómetros, que conectaría a Jamundí con todas las entradas a Cali, desde Valle de Lili.

“También va a pasar hasta Candelaria, pasa por Ciudad del Campo, Poblado Campestre, llega a Palmira y a Yumbo. Son 38 kilómetros y por supuesto pagando peaje” Afirmó Toro.

Por otro lado, el gran reto para el departamento de Nariño, es conectarlo con su salida al mar y el interior del país.

“La vía San Francisco Mocoa, que nos conecta con el Putumayo, nos permite estar en Nariño a 13 horas desde el centro de Bogotá. Además, también hemos hablado de las vías que nos con el puerto de Tumaco”. Señaló Luis Alfonso Escobar, gobernador de Nariño.

Con un recortado presupuesto para 2024, Popayán le apuesta a la estructuración de un Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que permita darle orden a la capital caucana.

“Popayán necesita en este momento que se le hagan una serie de puentes para poderla sacar de un estancamiento que lleva la ciudad. Al no tener un POT, que lleva más de 22 años vencido, no tenemos sitios donde hacer viviendas para la gente de escasos recursos”. Comentó el alcalde de Popayán, Juan Carlos Muñoz.

Finalmente, estos proyectos quedaron consignados en un plan de choque que la Cámara de Infraestructura presentará al presidente Gustavo Petro, en un plan de reactivación económica nacional.