Inició última fase del corredor Buga – Buenaventura, una obra 5G de $5,3 billones
Con el inicio de obra de la última fase de 128 kilómetros, se espera consolidar una vía que potenciará la competitividad del Valle.
En la primera parte de este especial, conocimos los avances de la obra 5G nueva malla vial del Valle, ejecutado por rutas del Valle y que hoy tiene importantes avances en varios frentes como la prolongación de la avenida ciudad de Cali y la iluminación de la recta Cali – Palmira.
Y es que los proyectos 5G no paran allí, con cierre financiero por 976 mil millones de pesos, inició la fase constructiva de la unidad funcional 18 de una de las vías más ambiciosas del país, el corredor Buga – Buenaventura.
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“El poder cumplir ese sueño de ver esta doble calzada Buga – Buenaventura culminada totalmente, que le va a dar la posibilidad no solamente al Valle sino al país, porque la competitividad de Buenaventura, es del país y, por supuesto, del Valle del Cauca.
Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle.
Se trata de una obra que inició en el año 2007, en la cual se han hecho inversiones billonarias de carácter nacional y regional, y con el inicio de la construcción de la última fase, se espera consolidar la competitividad nacional entre Buenaventura y el centro del país.
“Han cumplido el cronograma como estaba establecido y eso es muy importante para que podamos decir que en 48 meses vamos a terminar la obra”. Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle.
Con el inicio de la fase de construcción de este tramo el pasado 16 de agosto, inicia la intervención en los sectores comprendidos entre Guadalajara de Buga y Mediacanoa.
“Se ha puesto una cicloruta completa desde Buga hasta Mediacanoa. Son 35 km de doble calzada y es un proyecto de 5.3 billones de pesos”. Francisco Ospina, presidente de la ANI.
Detalles sobre el corredor Buga – Buenaventura
Además, Miguel Ángel Acosta, gerente de la Unión Vial Camino del Pacífico indicó:
“Tenemos dos túneles nuevos por construir, más de 22 puentes vehiculares y más de 16 puentes peatonales”.
Francisco Ospina, presidente de la ANI.
La reducción de los tiempos entre el puerto y el centro del país, pero también beneficios para el turismo, parte de los hitos que se destacan con la construcción de este tramo final.
Consultas previas con comunidades de los sectores a intervenir, hacen parte de los acuerdos para el inicio de obras, que, además, proyecta una inversión social millonaria.
“Reducirá el 40% a los tiempos de viaje de Buenaventura hacia Buga. Creemos que es una obra necesaria para que el puerto se conecte con el interior del país de manera ágil y que tengamos una potenciación del comercio a través de este puerto”.
Francisco Ospina, presidente de la ANI.
Esta importante iniciativa tendrá una longitud concesionada de 128 km, con un corredor en segunda calzada a lo largo de 116.1 km. Dentro de las obras están proyectadas la rehabilitación, operación y mantenimiento de la vía existente.
Igualmente, prevé la rehabilitación de 15 km de la vía Simón Bolívar, el paso nacional por Buenaventura, la puesta a punto de 155 km de vía existente, el mejoramiento de 33,7 km y la construcción de 35 km de vía nueva (segunda calzada). El proyecto contempla también el mantenimiento y operación de 244 km.