Estrenar carro podría ser más barato: propuesta les ahorraría una plata a conductores
El gremio de los concesionarios se pronunció a propuesta del presidente Petro que incluye vehículos eléctricos en días sin IVA.
El presidente Gustavo Petro manifestó su intención de apoyar jornadas de días sin IVA, pero con condiciones: que el primer día se dedique exclusivamente a bienes alimenticios de producción nacional; el segundo día, a bienes alimenticios y a confecciones de textiles y cueros también nacionales; y el tercer día, a todos los bienes de la canasta básica familiar, incluyendo paneles solares y vehículos eléctricos, tanto nacionales como importados.
Sobre este último punto se pronunció la Asociación Gremial de Concesionarios de Automotores (Aconauto), que pidió al presidente no limitar la iniciativa a solo vehículos eléctricos, sino buscar otras medidas que impulsen el sector.
“Si lo que se desea es promover la electrificación del parque un solo día de rebaja, lejos de reactivar el mercado lo que crea es un regalo para pocos y frustración para muchos porque el proceso de compra de un vehículo generalmente toma más de un día”, manifestó el presidente ejecutivo de Aconauto, Pedro Nel Quijano.
Propuesta de concesionarios para bajar precio de vehículos nuevos
Así las cosas, el gremio propone la eliminación del impuesto al consumo o la reducción del IVA, que aumentaría la venta de vehículos nuevos y, “a mayor recaudo de ingresos fiscales, se concretan más puestos de trabajo”.
Lo que el sector espera son medidas de reactivación del mercado. Si se quisiera atender este clamor, la idea efectiva sería una rebaja en el IVA o el impoconsumo para todos los vehículos
Según el gremio, los concesionarios en Colombia emplean un aproximado de 90.000 personas de manera directa y, en forma indirecta, unas 60.000.
Por otro lado, el mercado minorista del sector automotor en Colombia es una fuente atractiva para los bancos. Por esta razón, casi todas las entidades financieras tienen áreas especializadas en el estudio y otorgamiento de crédito para este sector. Esto se debe a que, de cada 100 vehículos vendidos, entre 65 y 70 se adquieren a crédito.