En noviembre inicia el proceso de licitación para la operación del Aeropuerto Bonilla Aragón

Este logro es resultado del trabajo conjunto entre la Gobernación del Valle del Cauca, la nación, y las alcaldías de Cali y Palmira, con el objetivo de conceder la gestión de este importante terminal aéreo.

En noviembre inicia el proceso de licitación para la operación del Aeropuerto Bonilla Aragón

En menos de dos meses, el proceso de licitación para la operación del Aeropuerto Internacional ‘Alfonso Bonilla Aragón’, ubicado en Palmira, Valle del Cauca, entrará en su fase definitiva.

   Únete a nuestro canal de whatsApp de Entérate Pradera

https://whatsapp.com/channel/0029VaJStR505MUitz9iTF0W

Este logro es resultado del trabajo entre la Gobernación del Valle del Cauca, la nación, y las alcaldías de Cali y Palmira, con el objetivo de conceder la gestión de este importante aeropuerto.

El secretario de Infraestructura del Valle, Frank Ramírez, informó que en siete semanas se espera tener los avales técnicos necesarios. Esto para dar inicio a la publicación de los interesados en el proceso de concesión.

“Si no hay más interesados a finales de mayo se estaría publicando el resultado de dicho proceso”. Indicó Frank Ramírez, Secretario de Infraestructura departamental.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) esta trabajando en la finalización de los pliegos y las condiciones financieras. Que tendrán que recibir la aprobación de el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación.

Según Francisco Ospina, presidente de la ANI, estas aprobaciones permitirán que el proyecto esté listo para publicarse a finales de noviembre. En caso de haber varios interesados, el ganador se diría en agosto de 2025.

La inclusión del aeropuerto de Buenaventura en el proyecto

En el proceso también se incluye el aeropuerto ‘Gerardo Tovar’ de Buenaventura, para el cual se han asegurado recursos para su ajuste. La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, destacó la importancia de modificar el presupuesto destinado a este proyecto, que inicialmente se fijó en $200 mil millones, solicitando que se ajuste de acuerdo al IPC.

La mandataria mencionó que la consulta previa se realizó hace cuatro años y que la Aerocivil está validando su vigencia para agilizar la organización del proyecto.

Este esfuerzo conjunto busca fortalecer la conectividad aérea en el suroccidente del país, promoviendo el desarrollo económico y turístico de la región.