Declaran calamidad pública en el Huila por incremento de incendios forestales
El gobernador del Huila aseguró que, hasta el momento, los incendios de cobertura vegetal han afectado más de 12.500 hectáreas de bosques nativos, además de importantes zonas de reserva.
En el Huila fue declarada la calamidad pública debido a las emergencias que se registran en varios municipios del departamento donde por la intensa ola de calor y fuertes vientos se han generado graves incendios forestales.
“Mediante el Decreto 358, procedimos a decretar la situación de calamidad pública en el departamento de Huila por el término de seis meses, para adelantar las acciones necesarias para la rehabilitación y reconstrucción de las áreas afectadas. A la fecha son 30 municipios afectados, 12.569 hectáreas arrasadas y hoy son 10 incendios de cobertura vegetal activos en cinco municipios del departamento”, señaló el gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera.
Únete a nuestro canal de whatsApp de Entérate Pradera
https://whatsapp.com/channel/0029VaJStR505MUitz9iTF0W
La declaratoria de calamidad pública se adoptó luego de la sesión extraordinaria del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, en la que se evaluaron las afectaciones causadas por los incendios en el marco de la segunda temporada de menos lluvias.
“Esta medida permite mayor atención entre las entidades que integran el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, activa la colaboración para el envío de equipos humanos y materiales, permite la implementación de un plan de acción específico para la rehabilitación y también disponer de los recursos necesarios para tener la emergencia”, puntualizó Villalba Mosquera.
Y es que pese a los esfuerzos de los organismos de socorro y del personal especializado del Ejercito, Policía y Fuerza Aérea en coordinación con la Unidad Nacional del Gestión del Riesgo, continúa la emergencia en municipios como Palermo donde son cerca de 5.000 las hectáreas que han sido consumidas por las llamas afectando 9 reservas forestales y 10 viviendas.
Asimismo, en zona rural de Aipe ya se tiene una afectación de 1.430 hectáreas hasta el momento de bosque seco tropical, nacederos de agua y dos importantes reservas naturales como son la de San Rafael y Los Claveles.
En Neiva y los municipios de Palermo, Yaguará y Aipe, donde se registran las más graves emergencias ya fue declarada calamidad pública.
Otro factor determinante en la declaratoria de calamidad pública es el pronóstico climático y los últimos reportes del Ideam, que prevé que la temperatura promedio en gran parte del país aumente entre 0.5 °C y 2.0 °C durante los meses de septiembre y octubre de este año.
En el Huila, este aumento ya se ha manifestado, con temperaturas históricas registradas en municipios como Villavieja, donde se han alcanzado máximas de 42 °C, y en Neiva de 40 °C.