COP16 dispara la ocupación hotelera en Cali y proyecta millonaria reactivación económica

La mayoría de las reservas corresponden a turistas internacionales, representando un 69% del total, mientras que el 31% restante corresponde a visitantes nacionales.

COP16 dispara la ocupación hotelera en Cali y proyecta millonaria reactivación económica

Apocos días de la realización de la COP16, Cali se prepara para recibir a cerca de 15 mil turistas, un escenario que marca un repunte en la recuperación económica del sector hotelero.

 Únete a nuestro canal de whatsApp de Entérate Pradera

https://whatsapp.com/channel/0029VaJStR505MUitz9iTF0W

La ocupación hotelera ya alcanza un 80%, según datos de Cotelco, y se proyecta que a mediados de octubre llegue al 100%, un respiro esperado para la industria tras un inicio de año complicado.

La mayoría de las reservas corresponden a turistas internacionales, representando un 69% del total, mientras que el 31% restante corresponde a visitantes nacionales, según informó Óscar Guzmán, presidente de Cotelco Valle. "También hemos visto cómo la demanda se ha desplazado a otros municipios como Palmira, El Cerrito, Buga y Yumbo", explicó Guzmán, lo que evidencia el impacto regional de la COP16.

El evento, junto con el Mundial de Salsa y la Feria de Cali, representa una oportunidad para que el gremio hotelero recupere las pérdidas que enfrentó a principios de año, cuando la ocupación bajó 4 puntos porcentuales.

Proyección económica prometedora

La proyección económica es prometedora. Con ingresos de alrededor de 14 millones de dólares para el sector hotelero y un total estimado de 30 millones de dólares al sumar los demás sectores del turismo.

En medio de esta reactivación, la polémica sobre posibles sobrecostos en hoteles de la ciudad fue aclarada por Cotelco. Guzmán aseguró que el precio promedio de las habitaciones en Cali es de 437 mil pesos (alrededor de 105 dólares), cifra que está por debajo del promedio de 140 dólares registrado durante la COP15 en Canadá.

"Si miramos 3 denuncias sobre 15 mil habitaciones que tenemos en Cali, es poco significante, pero le vamos a poner la atención". Afirmó Guzmán

La llegada masiva de turistas no solo beneficia al gremio hotelero, sino que también genera un impulso económico en Santiago de Cali y su área metropolitana. Con efectos positivos en la generación de empleo y en la activación de otros sectores vinculados al turismo.