Contraloría de Cali denuncia posible detrimento patrimonial por cerca de $10 mil millones
Fueron halladas varias irregularidades en el suministro de combustible e incluso en la falta de mantenimiento a la maquinaria amarilla de la ciudad.
La Contraloría de Cali reveló el resultado de una auditoria especial de fiscalización a la maquinaria amarilla de la ciudad, en la que se evidenciaron graves hallazgos administrativos y un presunto detrimento patrimonial.
En las últimas horas, la Contraloría General de Santiago de Cali, bajo la dirección del contralor Pedro Antonio Ordóñez, informó sobre el hallazgo de un presunto detrimento patrimonial por $ 9.658.092.662 millones en la gestión de la maquinaria amarilla adscrita a la Secretaría de Infraestructura y la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios del Distrito.
Tras la realización de una Actuación Especial de Fiscalización, se identificaron 15 hallazgos administrativos. De estos 13 tienen presunta incidencia disciplinaria, 5 presuntas incidencias penales y 8 muestran incidencia fiscal.
De acuerdo con el informe, estos hallazgos nuevamente encienden las alarmas del ente de control sobre serias anomalías en la administración de los recursos públicos.
“Encontramos por sorpresa que, al preguntar, por distinta maquinaria, no aparecía y no sabían dónde estaba. Se hacían contratos de combustible. Al momento de indagar el control de combustible, pedíamos saber a qué maquinaria se le entregó el combustible; en qué frente de obra estaba la maquinaria, quién fue el funcionario responsable de autorizar la entrega y nunca firma un servidor público responsable de ello”. Pedro Antonio Ordóñez, contralor de Cali.
Otros hallazgos de la Contraloría
Así pues, entre los principales hallazgos se incluyen la falta de control, seguimiento y gestión administrativa en la custodia y salvaguarda de la maquinaria amarilla, resultando en la pérdida de varios equipos sin la correspondiente denuncia penal ni la baja de inventarios.
Del mismo modo, se evidenció el pago indebido de seguros contra todo riesgo y SOAT a maquinaria varada y en desuso. Así como también en el pago de combustible sin los soportes necesarios para evidenciar su correcta asignación y uso.
“También se encontraron equipos y maquinaria sin uso debido a la falta de mantenimiento preventivo y correctivo, lo cual ha impedido su operatividad, y la falta de un plan de mantenimiento efectivo que garantice la funcionalidad de estos activos”. Informe Contraloría de Cali.
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Según el Contralor, este presunto detrimento patrimonial es compartido entre la Secretaría de Infraestructura y la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios; y corresponde a vigencias desde el año 2020 hasta lo que va corrido del año 2024.
“Cuando nosotros tenemos un vehículo tenemos que estarle haciendo mantenimiento y vemos que la administración en este primer semestre no ha hecho nada sobre particular. En consecuencia, al estar la maquinaria abandonada, nos arroja un detrimento patrimonial, por su estado de abandono”. Pedro Antonio Ordóñez, contralor de Cali.
Es preciso señalar que, por estas presuntas irregularidades serán llamados a responder funcionarios tanto de la administración de Jorge Iván Ospina como de la actual, bajo el liderazgo del alcalde Alejandro Eder.