Modificación en el pico y placa durante la COP16, conozca aquí qué dice el decreto sobre el tema
Se dio a conocer el borrador de un decreto en Cali que establece las medidas de movilidad para la COP-16 de Biodiversidad, que se celebrará entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de 2024. Entre las disposiciones más relevantes está la modificación del pico y placa, así como otros ajustes viales que impactarán a conductores y peatones en la ciudad.
Durante la realización de la COP-16, se implementarán ajustes en la medida de pico y placa para facilitar la movilidad de las delegaciones nacionales e internacionales que asistirán al evento.
Únete a nuestro canal de whatsApp de Entérate Pradera
https://whatsapp.com/channel/0029VaJStR505MUitz9iTF0W
El decreto exceptúa de esta restricción a los vehículos de organismos oficiales y operadores logísticos vinculados al evento.
Esto garantizará la circulación fluida de los participantes y de las operaciones necesarias para el desarrollo del evento.
Además, las rutas de transporte público también se verán afectadas, con modificaciones temporales que facilitarán el desplazamiento por las zonas restringidas, especialmente en el centro de la ciudad, donde se llevará a cabo gran parte del evento.
Ajustes y modificaciones viales
Para asegurar la movilidad de los ciudadanos y visitantes, el decreto propone una serie de cierres viales en zonas clave del centro histórico, con el objetivo de peatonalizar algunas calles.
La Zona Verde COP16 será el principal espacio de restricción vehicular, abarcando vías como la Calle 7 y la Carrera 4.
En estas áreas, el tránsito de automóviles estará prohibido para priorizar la circulación peatonal.
Los cambios viales también incluirán modificación de sentidos en calles como la Carrera 6, entre las Calles 11 y 12, y la Carrera 9, donde se implementarán direcciones unidireccionales y bidireccionales para optimizar el flujo de vehículos en las áreas cercanas a los eventos.
A su vez, se establecieron rutas alternas para el transporte particular, especialmente en sectores con cierres totales como la Carrera 4 y la Calle 12.
Preparativos para el evento COP16
El decreto no solo contempla las modificaciones en el pico y placa y los ajustes viales, sino que también incluye la instalación de espacios para la participación ciudadana y actividades culturales.
La creación de la Zona Naranja, en lugares como el Polideportivo, Los Almendros y el Boulevard del Oriente, ofrecerá escenarios para promover el emprendimiento, la biodiversidad y la cultura local.
Dentro de estos espacios, se realizarán ferias de negocios verdes, conciertos y actividades educativas que involucrarán a instituciones de la ciudad.
La Secretaría de Movilidad también ha previsto la señalización adecuada para las rutas alternas y el control del tráfico en estas zonas.
Medidas adicionales del decreto
El decreto establece otras medidas temporales que estarán en vigor durante el evento, como la peatonalización de áreas clave del centro y la implementación de estrategias de movilidad sostenible.
Las autoridades locales evaluarán la posibilidad de mantener algunas de estas medidas más allá de la COP-16, con el objetivo de fomentar una ciudad más accesible y amigable con el medio ambiente.
Este conjunto de disposiciones entrará en vigor el 1 de octubre y se extenderá hasta el 15 de noviembre de 2024, coincidiendo con el evento y su clausura.
Las autoridades invitan a la ciudadanía a participar en la consulta pública del borrador del decreto, disponible hasta el 27 de septiembre, y contribuir con sus comentarios al correo movilidad@cali.gov.co.