Combates en territorios indígenas dejan si clase a estudiantes

Ante los combates que se presentaron en zona rural del municipio de Santander de Quilichao, entre el Ejército y las disidencias de las Farc, la Alcaldía de este municipio tomó la decisión de suspender las clases en esta localidad.

Combates en territorios indígenas dejan si clase a estudiantes

Al respecto, el alcalde de Santander de Quilichao, Luis Eduardo Grijalva comentó que “se tomó la decisión de regresar a los estudiantes a sus casas y suspender las jornadas mientras analizamos la situación en esa zona”.

Por su parte, el consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca Cric, Yesid Conda manifestó que “estamos preocupados por la compleja situación de orden público y el accionar de los grupos armados contra las comunidades indígenas”.

 Únete a nuestro canal de whatsApp de Entérate Pradera

https://whatsapp.com/channel/0029VaJStR505MUitz9iTF0W

El dirigente indígena dijo que “es necesario que el al alto Comisionado para la Paz hacer presencia en el departamento del Cauca y atender los requerimientos de las comunidades”.

Los combates

Según dieron a conocer las autoridades indígenas, los enfrentamientos se presentaron en el resguardo de Canoas, zona rural de Santander de Quilichao.

Por esta razón, las comunidades indígenas les exigieron a los actores armados respetar sus territorios y la vida de los comuneros.

Los voceros indígenas indicaron que ante la intensidad de los combates, se tuvieron que suspender las clases para más de 400 estudiantes de dos planteles educativos de esta zona para proteger sus vidas
Así mismo, denunciaron que en la vereda El Porvenir del resguardo de Huellas, en el municipio de Caloto, un explosivo cayó en una vivienda causando daños.

Según informaron, en dicha vivienda se encontraban dos niños y una mujer, quienes resultaron afectados por aturdimiento.

Los indígenas reiteraron el llamado a los grupos armados para que sus territorios no sean utilizados para la guerra.