Presidente de la Cámara de Comercio de Cali presentó la renuncia a su cargo

Tras estar 3 años frente a la entidad, Luis Fernando Pérez culmina sus labores frente a esta entidad.

Presidente de la Cámara de Comercio de Cali presentó la renuncia a su cargo

Através de un comunicado, la Cámara de Cali anunció que Luis Fernando Pérez, luego de 3 años al frente de la entidad, presentó este miércoles, 18 de septiembre, su renuncia irrevocable al cargo de presidente.

En dicho periodo de labor, Luis Fernando Pérez recibió el mandato de cerrar las brechas de cercanía territorial, fomentar la articulación con el entorno y el impulso de los programas empresariales, especialmente dirigidos para micro y pequeñas empresas.

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Además, Pérez trabajó para impulsar el emprendimiento de alto impacto, las iniciativas clúster, la internacionalización empresarial y acceso a mercados, desde una perspectiva de competitividad, sostenibilidad e impacto social.

"De acuerdo con los lineamientos de gobierno corporativo de la Cámara de Comercio de Cali, se
iniciará un proceso de selección a través de una firma Headhunter escogida por la Junta Directiva
para identificar a la persona idónea para liderar a la entidad. En el entretanto, Luis Fernando Pérez
estará a cargo de la presidencia de la Cámara de Comercio de Cali hasta el 30 de noviembre de 2024" Comunicado Cámara de Comercio de Cali.

Logros en la gestión de Luis Fernando Pérez

Dentro de la gestión de Pérez, se destacan logros a nivel de competitividad, sostenibilidad e impacto social.

Competitividad:

  • Impulso a la Internacionalización: entre 2021 y 2024 la CCC pasó de acompañar 263 a 583
    empresas en su proceso de internacionalización, con un enfoque especial en micro y
    pequeñas empresas.
  • Innovación y Emprendimiento Tecnológico: A través de iniciativas como NIDO y el Capital
    Summit, generó negocios en 2024 por más de USD$ 68 millones, triplicando las inversiones
    del año anterior y se convirtió en el escenario de inversión de alto impacto más importante
    de América Latina.
  • Plataforma Pacífico: En alianza con las Cámaras de Comercio de Tumaco, Cauca,
    Buenaventura y Chocó, la CCC puso en marcha la Plataforma Empresarial del Pacífico para
    impulsar la internacionalización de las empresas del litoral. Se mapearon 85 empresas con
    alto potencial de internacionalización en estos territorios con expectativas de ventas de
    mediano plazo de más de 2.000 Millones de pesos en 85 empresas.

Sostenibilidad

  • Aliado Oficial COP16: recibimos confirmación por parte del gobierno nacional que somos
    aliado oficial de la COP 16, reiterando la importancia del liderazgo de la CCC en materia de
    sostenibilidad para el Valle del Cauca.
  • Plataforma Triple Impacto: 1.800 personas de 1.000 empresas, posicionaron a la CCC en
    las conversaciones de sostenibilidad. Los asistentes generaron en promedio 4 conexiones,
    y el 42% espera crear nuevas oportunidades de negocio en biodiversidad y sostenibilidad
    en el marco de la COP 16.
  • Participación en la COP 16: Más de 3.250 empresas fueron sensibilizadas en los temas de
    sostenibilidad y 500 empresas tomaron módulos de profundización en las rutas de
    empresas receptoras para restaurantes, hoteles y artesanos. Se llevaron a cabo 38
    Webinars previos a la COP 16 con información relevante para las empresas de todos los
    tamaños. Además, 850 empresas participaron en espacios de conexiones y 1.462 usuarios
    fueron sensibilizados de manera presencial en este tema.

Impacto Social

  • Cámara a la Calle: Impulsó la llegada de la entidad a barrios y municipios de la jurisdicción
    de la Cámara de Comercio de Cali, programa que recibió el reconocimiento del World
    Chamber Congress en 2023 como uno de los programas más importantes de estas características a nivel global.

Entre 2021 y 2024, este programa permitió acompañar a 32.472 personas en sus barrios y
municipios, fortaleciendo así el vínculo con las micro y pequeñas empresas,
implementando rutas diferenciales para mujeres, jóvenes y población migrante. Cámara a
la Calle logró que el 70% de las empresas beneficiadas sean mujeres y el 26% sean
jóvenes, apoyando así la inclusión y el emprendimiento en la región.