Preocupación entre los Gobernadores por recorte presupuestal para departamentos

Cabe recordar que el presupuesto que será decretado en los próximos días será de $523 billones y que de ellos se requiere la aprobación de la ley de financiamiento por 12 billones.

Preocupación entre los Gobernadores por recorte presupuestal para departamentos

Durante la mañana de este miércoles, el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, sostuvo una cumbre con más de 20 gobernadores del país agremiados en la Federación Nacional de Departamentos. A la salida, tanto el congresista como los mandatarios departamentales presentaron su voz de alerta por los recortes que el Gobierno les haría a sus respectivas regiones en el decreto de presupuesto que será expedido el próximo 21 de octubre.

 Únete a nuestro canal de whatsApp de Entérate Pradera

https://whatsapp.com/channel/0029VaJStR505MUitz9iTF0W

“Se viene recentralizando más el país. El 80 % de los recursos se manejan en la nación. Hay renuencia de acudir a gobernadores y alcaldes para la ejecución presupuestal. Al mes de agosto hay 79 billones de pesos del gobierno central parqueados en bancos y fiducias y los colombianos están esperando su obra. Si eso les entregara alcaldes y gobernadores, tendríamos una ejecución real y estaríamos cerca de las expectativas de los colombianos”, señaló el senador Cepeda.

“Una disminución del presupuesto del 37.8 % nos dejan totalmente sorprendidos porque significa que nuestro plan de desarrollo para el cual construimos con proyectos estratégicos, que es una inversión importante que va para las comunidades en la construcción de vías importantes, en la inversión en salud, en educación, no va a ser posible porque es una reducción demasiado grande para un departamento como el nuestro”, agregó la gobernadora de Sucre, Lucy García Montes.

El presidente Gustavo Petro les respondió a los gobernadores a través de su cuenta de X, señalando que entiende las preocupaciones de estos pero que el aumento en el gasto se debe al pago de la deuda que dejó el Gobierno Duque.

“Por eso la ley de financiamiento es fundamental y necesitamos del apoyo de los gobernadores con sus bancadas para aprobarla. La ley de financiamiento no establece impuestos sobre la clase trabajadora o sobre los sectores medios y medios altos de la población. Se centra en el impuesto a los super ricos, a los juegos por Internet, a la eliminación de privilegios tributarios”.

Cabe recordar que el presupuesto que será decretado en los próximos días será de $523 billones y que de ellos se requiere la aprobación de la ley de financiamiento por 12 billones de pesos por parte del Congreso.