Petro sancionó ley que determina el sector farmacéutico como estratégico para Colombia
Con esta normativa, se busca lograr innovación farmacéutica con altos estándares que, además, permitirá autonomía sanitaria para el país.
El presidente Gustavo Petro sancionó la Ley 2386 que establece al sector farmacéutico como estratégico para el país, logrando así impulsar la autonomía sanitaria.
El objeto de la ley determina lo siguiente:
- “Establecer las pautas y principios que orientan los principales instrumentos científicos, regulatorios y de fomento de la Política Nacional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico, Innovación y Producción de la Industria Farmacéutica para la Autonomía Sanitaria de Colombia; reconociendo al sector industrial farmacéutico para la salud humana y veterinaria como de carácter estratégico para, así mismo, proporcionar la disponibilidad oportuna de medicamentos seguros, eficaces y de calidad, y para la tecnología sanitaria, la cual será considerada imprescindible para garantizar la vida, la salud y el bienestar de la población”.
Únete a nuestro canal de whatsApp https://whatsapp.com/channel/0029VaJStR505MUitz9iTF0W
Así las cosas, con esta ley, el Gobierno deberá garantizar la calidad e idoneidad de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación y producción de la industria farmacéutica, priorizando las necesidades de los usuarios y cumpliendo con los estándares médicos y técnicos adecuados, en concordancia con las normas.
De igual forma, al promover la investigación científica en el país, se va a fortalecer la autonomía sanitaria “de modo que se evite el desabastecimiento y las concentraciones del mercado en productos farmacéuticos esenciales para la salud pública, así como inequidades en el acceso a estos productos”.
El personal científico del país también se verá beneficiado, no solo porque tendrá un aporte económico especial de acuerdo con la situación fiscal del país, sino porque también se logrará un trabajo mancomunado que lleve a la innovación de la mano de estándares sanitarios internacionales.