MinSalud informó que no se presentan casos de la variable Clado 1B de la Viruela símica en Colombia
Colombia con 113 casos de la Viruela símica de la variable genética Clado II, atiende las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
Con el actual panorama mundial de la emergencia sanitaria del Mpox (anterior viruela del mono), el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, acaba de informar que hasta el momento no se ha encontrado la presencia de la variable genética del Mpox Clado 1B en Colombia.
“Quiero informales a toda la población colombiana que la variable genética Clado 1B que se encuentra en este momento en África, no se encuentra en el territorio de América”.
Aclaró MinSalud.
Además, recalcó que en Colombia se están llevando a cabo las recomendaciones sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“Todas las organizaciones de salud del país están tomando todas las advertencias y recomendaciones para estar atentos a cualquier eventualidad”. Aclaró MinSalud.
Con este nuevo avisó del Ministerio de Salud, no se implementará ningún control sanitario en las fronteras con Venezuela y Ecuador.
Pese a que la variante de la Viruela del mono, no llegó aún al país y a la región, el Ministerio de Salud recalcó que seguirá vigilante frente a esta patología, ya que hasta el momento se han presentado 113 casos de Mpox de la variable genética Clado II.
Finalmente, explicó que tanto en el Clado II como en el 1B, el virus se puede transmitir a través del contacto directo con animales infectados, contacto cercano y sexual con personas infectadas o contactos con objetos contaminados.