La inversión extranjera ha generado más de 1.300 empleos en varios municipios del Valle

Durante los primeros siete meses del 2024, el Valle del Cauca ha captado inversiones extranjeras por 119 millones de dólares.

La inversión extranjera ha generado más de 1.300 empleos en varios municipios del Valle

Asi lo informó Invest Pacífic, que indicó que estas inversiones a julio del presente año se han distribuido en doce proyectos de empresas que han generado más de 1.321 empleos directos e indirectos.

Además indicó que el 58% de estas inversiones se ha concentrado en Cali.

En el informe presentado, Invest Pacific afirma que gracias al trabajo conjunto con Alcaldía de Cali y Gobernación del Valle, entre enero y julio de este año, la entidad generó 104 nuevas oportunidades de inversión, superando niveles registrados antes de la pandemia del covid-19.

 Únete a nuestro canal de whatsApp  

https://whatsapp.com/channel/0029VaJStR505MUitz9iTF0W

Hoy, en el departamento operan más de 200 empresas de capital extranjero, que aportan cerca del 34 % de las exportaciones de la región, 21 % del PIB regional y 5% del empleo formal.

Inversiones sostenibles

Invest Pacific informó que esto ha sido posible gracias a la promoción y atracción de inversiones sostenibles, mediante el acompañamiento sin costo alguno a los inversionistas y el trabajo articulado con el sector público y privado, entre los cuales figuran la Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía de Cali, la Cámara de Comercio de Cali, ProPacífico y muchos otros más.

En esa tarea, en los primeros siete meses de 2024, Invest Pacific ha generado 104 oportunidades de inversión, lo que supera ya los niveles registrados en 2019, antes de la pandemia causada por el covid-19, cuando se generaron 102 oportunidades en el mismo periodo.

Además, al comparar las oportunidades generadas entre enero y julio de 2024 con igual periodo del año pasado, se registra un aumento de 86%. Cabe resaltar que de las oportunidades se derivan las próximas nuevas inversiones o reinversiones que puedan materializarse en la región.

Oportunidades

Así mismo, al 31 de julio de 2024, Invest Pacific cuenta con un consolidado de 358 oportunidades de inversión vigentes—provenientes de 41 países—, que se dividen de la siguiente manera: 56% pertenece al sector servicios globales y tecnologías, 26% al de manufacturas y 18% a agroindustria, logística y energía renovables. Por países, Estados Unidos lidera el listado de oportunidades de inversión, y le siguen España y Brasil.

Al respecto, Juan Carlos Castro, director ejecutivo de Invest Pacific, dijo que “estamos trabajando fuertemente con todo nuestro ecosistema institucional y con el tejido productivo de la región para impulsar aún más la inversión a través del posicionamiento del Valle del Cauca como territorio para el desarrollo de negocios bajos en carbono.

Queremos contribuir a la consolidación de una región cada vez más competitiva y como un destino estratégico para que las compañías cumplan con sus criterios de descarbonización, gracias a toda la biodiversidad, centros de investigación y habilitadores para la química verde, la economía circular y la generación de energías renovables, entre otros”,

Buena parte de esas oportunidades detectadas se han materializado, tal y como lo confirman las cifras: entre enero y julio de este año, el Valle del Cauca ha captado inversiones extranjeras por 119 millones de dólares, de los cuales 30,7 millones de dólares se han invertido en Cali.

Las inversiones han sido distribuidas en doce proyectos (siete en Cali) que han generado más de 1.321 empleos formales, principalmente para Cali, Palmira, Buga, Bugalagrande y Yumbo.

Los principales sectores en los que se ha distribuido esta inversión en lo corrido del año son: comercio, BPO, equipos eléctricos, farmacéutico, logística, alimentos y construcción/infraestructura. Procedentes de:

Estados Unidos, Suiza, Brasil, Francia, Israel, México, Portugal, Suecia y Venezuela.

El inicio de la construcción de la nueva sede de la empresa suiza Endress+Hauser, la apertura del centro comercial Mallplaza, así como de las tiendas de Decathlon e Ikea y la inauguración del centro de distribución de Jerónimo Martins, son algunos de los hitos de este año que demuestran el interés de los inversionistas extranjeros por instalarse en el Valle del Cauca.

Juan Carlos Castro explicó que “queremos fortalecer el atractivo de la región para atraer negocios verdes, oportunidades que además de generar beneficios económicos, ayuden a la construcción de un futuro sostenible. En mayo pasado, por ejemplo, lanzamos la narrativa ‘Valle Verde’ con un evento para evidenciar el inmenso potencial que tenemos en bionegocios y sostenibilidad, y en octubre tendremos el ‘Green Business Forum’, en el marco de la COP16”.

De igual manera, Invest Pacific está trabajando en la detección de más oportunidades de inversión sostenibles a través de sectores como la tecnología, operaciones de servicios globales, salud, metalmecánica, agroinsumos, envases y empaques, alimentos y bebidas, servicios logísticos e industrias culturales, entre otros.

Castro indica al respecto que “en el primer semestre de 2024 ya hemos realizado misiones de atracción de inversión y promoción de la región como destino estratégico para que las compañías cumplan con sus metas de descarbonización.

Estas misiones las hacemos en conjunto con la Alcaldía de Cali, la Gobernación del Valle del Cauca y con apoyo de ProColombia. Ya hemos estado en China, Corea del Sur, Singapur, Alemania, Países Bajos, España y Estados Unidos, y en lo que resta del año visitaremos Costa Rica, Brasil, Estados Unidos, Ecuador, entre otros”.

Como se recordará que esta es la única región multimodal sobre el Pacífico colombiano, que además cuenta con el Puerto de Buenaventura, un aeropuerto internacional, la red vial más moderna y extensa de Colombia y siete Zonas Francas permanentes.

Además, el Valle del Cauca es la tercera región de mayor relevancia económica en el país, aporta 10 % del PIB nacional, concentra 18% de la industria nacional y 22% de la agroindustria en tan solo el 2 % del territorio colombiano.