Estados Unidos: las cuatro ciudades a las que se puede viajar sin visa americana
La medida es posible gracias a un documento expedido por el Departamento de Estado.
Estados Unidos se ha consolidado como uno de los destinos favoritos de los viajeros por su diversidad cultural, impresionantes paisajes y vibrantes ciudades. Desde las playas de California hasta los rascacielos de Nueva York, el país ofrece una amplia variedad de experiencias que atraen a turistas de todo el mundo.
Únete a nuestro canal de whatsApp https://whatsapp.com/channel/0029VaJStR505MUitz9iTF0W
Su rica oferta gastronómica y su sólida economía son algunas de las otras razones que han convertido a Estados Unidos en un destino irresistible para los aventureros. Sin embargo, para pesar de muchos, es usual que el Gobierno estadounidense les exija un tipo de visado para poder ingresar al territorio norteamericano.
Lo que muchos desconocen es que no tienen que esperar hasta dos años para tramitar su visa americana y poder ingresar a Estados Unidos de manera legal. Existe un documento con el que pueden visitar cuatro ciudades estadounidenses sin necesidad de poseer un visado.
El documento con el que se puede visitar EE.UU. sin visa
Se trata de la Tarjeta de Visa y Cruce Fronterizo (Border Crossing Card), conocida como BCC por sus siglas en inglés, un documento emitido por el Departamento de Estado (DOS) y que permite el cruce desde México hacia los Estados Unidos por vía terrestre, aérea o marítima.
Según el Departamento de Estado, con ese documento los viajeros pueden visitar cuatro ciudades de Estados Unidos, ya sea por negocios o placer, sin necesidad de presentar algún tipo de visado.
"La Tarjeta de Cruce Fronterizo es una tarjeta laminada, que tiene gráficos y tecnología mejorados que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) utiliza para confirmar la identidad y ciudadanía del viajero", explicó la agencia gubernamental.
El Departamento de Estado indicó que esa región se conoce como la "zona fronteriza" e incluye:
- California: a menos de 40 kilómetros de la frontera.
- Arizona: a menos de 120 kilómetros de la frontera.
- Nuevo México: dentro de los 88 kilómetros de la frontera o hasta la interestatal 10, lo que esté más al norte.
- Texas: a menos de 40 kilómetros de la frontera.
Quiénes pueden expedir la Tarjeta de Cruce Fronterizo
La agencia gubernamental explicó que la Tarjeta de Cruce Fronterizo únicamente puede ser expedida por los ciudadanos mexicanos que quieran viajar de manera temporal a los Estados Unidos por negocios o placer, sin una visa o pasaporte.
Para requerir el documento, el ciudadano mexicano debe pedir al Departamento de Estado el "Formulario DS-156, Solicitud de Visa de Visitante, para obtener el Formulario DSP-150 de acuerdo con las regulaciones aplicables del DOS".
Algunos puntos que debe tener en cuenta del documento son:
- La fecha de vencimiento se encuentra en el anverso de la tarjeta y, por lo general, vence diez años después de su emisión.
- Los viajeros que son elegibles para el BCC pueden solicitarlo en la Embajada o Consulado de los Estados Unidos más cercano en México.
Requisitos
Si planea solicitar la tarjeta BCC es importante que tenga presentes los puntos que el Gobierno de Estados Unidos le exigirá:
- Los BCC sólo se emiten a solicitantes que sean ciudadanos y residentes en México.
- Los solicitantes deben cumplir con los estándares de elegibilidad para las visas B1 y/o B2 y planear permanecer en los EE. UU. no más de seis meses.
- Deben demostrar que tienen vínculos con México que los obligarían a regresar después de una estadía temporal en Estados Unidos.