Entregan cuerpos de desaparecidos por conflicto armado en Florida, Valle

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) está agilizando los procesos de identificación de cuerpos y entrega de los mismos a sus seres queridos.

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) desarrolla su función haciendo parte del Plan Regional de Búsqueda del Área Metropolitana del Valle del Cauca, que pretende contribuir con quienes buscan a sus familiares desaparecidos.

Dicho plan, abarca los municipios de Cali, Palmira, Yumbo, Candelaria, Florida, Pradera y Jamundí. Que, en conjunto con la Corporación Humanitaria Reencuentros y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, están realizando las investigaciones pertinentes para dicho proceso.

Únete a nuestro canal de whatsApp    https://whatsapp.com/channel/0029VaJStR505MUitz9iTF0W

Ahora bien, esta labor se pudo evidenciar en el municipio de Florida, Valle del Cauca, en el que entregaron los cuerpos de tres personas desaparecidas en acciones del conflicto armado entre los años 2010 y 2012. Dos de ellos en el Valle del Cauca y uno en Antioquia.

Proceso de identificación y verificación de cuerpos

En dos de estos casos y tras menos de tres meses posteriores a la recuperación de estos cuerpos en el cementerio municipal de Palmira. Fue posible realizar el proceso de identificación y verificación de información para realizar dicha entrega con lo suministrado por la Corporación Humanitaria Reencuentro.

Por otro lado, la entrega del tercer cuerpo, encontrado en el municipio de Urrao, Antioquia y desaparecido en 2010, fue posible gracias a la búsqueda interterritorial de personas desaparecidas, para personas lejos de su territorio.

Futuras investigaciones de La Unidad de Búsqueda

El trabajo de La Unidad de Búsqueda en el Valle del Cauca continúa, con fines de conocer el paradero de más de 4.700 personas dadas por desaparecidas en acciones del conflicto armado.

Hasta el momento, esta organización ha entregado en todo el territorio nacional los cuerpos de 319 personas plenamente identificadas a sus familias.