El Valle del Cauca ya cuenta con un Observatorio Vallecaucano de Información en Salud
A sanción de la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, pasó la Ordenanza que institucionaliza el Observatorio Vallecaucano de Información en Salud impulsado por la Secretaría de Salud Departamental.
Este despacho creó un centro de acopio, procesamiento, análisis y publicación de información de salud del Departamento y de la gestión realizada por cada una de las áreas de la dependencia, utilizando herramientas y desarrollando aplicaciones para disponer de información útil para la toma de decisiones y rendir cuentas a la comunidad, facilitando el acceso a la información y creando condiciones de confianza en el uso de los datos, así como en promover el uso y apropiación de las tecnologías de la información y las comunicaciones entre la entidad.
Únete a nuestro canal de whatsApp de Entérate Pradera
https://whatsapp.com/channel/0029VaJStR505MUitz9iTF0W
El proyecto presentado a la Asamblea indica que crear este Observatorio, representa una decisión estratégica que responde a mandatos normativos, necesidades técnicas y, sobre todo, al compromiso de garantizar el derecho a la salud y mejorar la calidad de vida de la población, generando valor público.
La diputada Lina María Segura Moyano, ponente de la iniciativa manifestó que “el Observatorio de Información de Salud, se considera un instrumento para la sistematización, consolidación, procesamiento y análisis de los datos, que proporcionará información confiable y apoyo en la planificación estratégica, para la toma de decisiones, contribuyendo a la prevención, control, seguimiento y evaluación de los procesos, aportando al mejoramiento continuo de la salud de la población del Valle del Cauca”.
La iniciativa
Según la Secretaria de Salud del Valle, el observatorio permitirá la vigilancia de los factores que pueden incidir en la salud de la población, facilitando el seguimiento y evaluación de las políticas públicas.
Así mismo facilitará la integración con otros sistemas de información, posibilitará una mayor capacidad de respuesta ante las necesidades cambiantes de la población y los desafíos epidemiológicos.
Otro de los retos es que permitirá una mejor identificación de las necesidades de salud de la comunidad, optimizando la asignación de recursos y la planificación de intervenciones.
Además, fortalecerá la confianza de la población en el sistema de salud y promoverá su participación en la toma de decisiones; integrará los sistemas de información en el uso y acceso de los datos de salud; mejorará la gestión de la información en salud de los diferentes actores; y estandarizará fuentes de datos y metodologías en la integración y análisis coherente de la información en salud.