El Valle del Cauca registró récord histórico de la temperatura más alta

La CVC hace un llamado al uso responsable del agua pese a que el suministro está garantizado en la región.

El Valle del Cauca registró récord histórico de la temperatura más alta

Las temperaturas extremas que se han registrado en el Valle del Cauca en las últimas semanas han marcado un récord histórico, superando los registros previos de calor en la región.

El pasado 28 de agosto, la estación de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) en Candelaria reportó 38,4 grados centígrados. La temperatura más alta registrada en la historia del departamento.

 Únete a nuestro canal de whatsApp de Entérate Pradera

https://whatsapp.com/channel/0029VaJStR505MUitz9iTF0W

Este dato supera el récord anterior de 36,7 grados, registrado durante el Fenómeno de El Niño en 1997 en la estación de la Universidad del Valle.

“Las temperaturas han sido bastante altas, sobre todo las más altas de 38 grados se han registrado en Zarzal, Cali, Candelaria y Yumbo”, Dice Marco Antonio Suárez, director general de la CVC

Los expertos señalan que las altas temperaturas de agosto y septiembre son una preocupación. Esto, sobre todo, cuando las lluvias han disminuido considerablemente en la región andina.

Según la CVC en agosto, las lluvias se redujeron en un 30%, y en lo que va de septiembre, la disminución ha sido del 80%.

Perspectiva climática para los próximos meses

A pesar del calor extremo, la CVC informó que las altas temperaturas están relacionadas con un periodo de neutralidad climática, en el que no hay influencia directa de los fenómenos de El Niño o La Niña.

También se advirtió que el fenómeno de La Niña podría manifestarse entre octubre y noviembre, aunque no será tan intenso como se esperaba inicialmente.

El director de la CVC hizo un llamado a la comunidad a ser conscientes del uso del agua, indicando que, aunque la distribución está garantizada gracias a los niveles actuales del embalse de Salvajina y el sistema SARA BRUT; es fundamental evitar el desperdicio en momentos de sequía y temperaturas extremas.

Con el pronóstico de La Niña moderada y el récord de temperaturas, las autoridades mantienen un monitoreo constante de las condiciones climáticas, para asegurar que la región esté preparada para cualquier eventualidad climática.