El alarmante panorama de las mujeres trabajadoras domésticas en Colombia

El panorama del trabajo doméstico para colombianas y mujeres migrantes en Colombia presenta diversos desafíos, especialmente en términos de informalidad, condiciones laborales y vulnerabilidad social.

El alarmante panorama de las mujeres trabajadoras domésticas en Colombia

Según el Dane, el 96% de las personas que trabajan en el servicio doméstico en Colombia están en condiciones de informalidad laboral.

Esto significa que la mayoría no tiene contrato ni acceso a prestaciones sociales como indica la ley laboral.

Más de la mitad de las mujeres en Colombia se encuentran actualmente en la informalidad laboral (53% según el Dane), y en el caso de las trabajadoras domésticas, la tasa es aún más elevada debido a las brechas en el ejercicio de sus derechos laborales.

Esta situación se agrava para las mujeres migrantes debido a las barreras para acceder al mercado laboral formal.

Es preocupante que el 70% de las trabajadoras domésticas en Colombia ganen menos de un salario mínimo mensual legal vigente, una situación crítica que afecta particularmente a las migrantes, quienes suelen aceptar salarios más bajos que el SMLV, debido a su situación de vulnerabilidad, según datos del Dane.

“La situación de las mujeres migrantes en el trabajo doméstico es un reflejo de la desigualdad de género y la falta de oportunidades económicas con garantías sociales. Es crucial que las políticas existentes sean implementadas de manera efectiva para garantizar derechos laborales y mejorar sus condiciones de vida”, afirma Sofía Sprechmann, Secretaria General de Care Internacional.

Para visibilizar esta problemática, Care Colombia, una organización internacional no gubernamental dedicada a combatir la pobreza y la injusticia social, con un enfoque particular en el empoderamiento de mujeres y niñas, organiza su primer foro relacionado con el tema.

El evento contará con panelistas de instituciones nacionales e internacionales, incluyendo Care Colombia e Internacional, Intersindical de Trabajo Doméstico, Ministerio del Trabajo y el Consultorio Jurídico de la Universidad Libre.

El foro busca profundizar en los datos presentados por su reciente estudio “Características y condiciones laborales de las personas migrantes y refugiadas en el trabajo doméstico remunerado en Colombia”.

Será un espacio para generar un diálogo constructivo entre diferentes actores sociales y políticos, abordando las problemáticas que enfrentan las mujeres en el trabajo doméstico y proponiendo soluciones para mejorar sus condiciones laborales y de vida.

“Otro de los objetivos de este espacio es poder recomendar medidas y políticas para frenar esta problemática. Entre ellas, destacamos la importancia de fortalecer las políticas públicas, la necesidad de capacitaciones y sensibilizaciones para las trabajadoras domésticas, lo cual les permita empoderarse y conocer sus derechos y habilidades laborales. desde Care hacemos un llamado al gobierno, organizaciones no gubernamentales y el sector privado para crear alianzas estratégicas que mejoren las condiciones laborales y sociales de las trabajadoras domésticas”, concluye Sprechmann.