Disputa de grupos armados en Cauca pone en riesgo a habitantes de 5 municipios: Defensoría
La Defensoría advirtió sobre el riesgo que corren los habitantes de Miranda, Corinto, Caloto, Toribío y Jambaló, en Cauca.
La Defensoría del Pueblo alertó sobre la alta probabilidad de vulneración de derechos y el peligro que enfrentan los habitantes de los municipios de Miranda, Corinto, Caloto, Toribío y Jambaló, en Cauca.
Las funciones del Estado, según la denuncia, están siendo suplantadas por la presencia del frente Dagoberto Ramos, del Bloque Occidental Comandante Jacobo Arenas, disidencias de las Farc, que ejercen control territorial en el norte del Cauca. En áreas como la administración de justicia, el monopolio de la violencia, la tributación, entre otras, se están vulnerando los derechos a la vida, la integridad, la seguridad y la libertad de los habitantes.
Únete a nuestro canal de whatsApp https://whatsapp.com/channel/0029VaJStR505MUitz9iTF0W
Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana de Inminencia (ATI) 019 de 2024, advirtiendo sobre el riesgo que corren los habitantes de Miranda, Corinto, Caloto, Toribío y Jambaló. Estos municipios funcionan como corredores de movilidad estratégica entre Cauca, Valle del Cauca, Tolima y Huila, utilizados para el transporte de materiales de guerra y sustancias ilícitas por parte de los grupos armados de la región.
Otro tema que preocupa a la Defensoría es el fenómeno de reclutamiento, uso y explotación de niños y niñas por parte de los grupos armados, situación que se ha extendido a municipios como Santander de Quilichao, Suárez, Buenos Aires, Caldono, Padilla, Villa Rica y Puerto Tejada.
En la alerta temprana también se advierte sobre el uso de drones cargados de explosivos por el frente Dagoberto Ramos, quienes mantienen comunicación con otras estructuras del Bloque Occidental Comandante Jacobo Arenas que operan en el Cauca. Estos mismos métodos de guerra ya han sido empleados en otras zonas del departamento, como Argelia, El Tambo, Popayán y Suárez.
La Defensoría sostiene que es obligación del Estado atender esta situación mediante un trabajo conjunto entre las autoridades nacionales, departamentales y locales. Además, subraya la pertinencia de impulsar acciones urgentes de disuasión, prevención, protección y atención integral para evitar que se materialicen los riesgos que afectan a las comunidades del norte del departamento del Cauca.