COP16 en Cali: artistas unen sus voces en un concierto por la conservación de la biodiversidad
‘Paz con la Naturaleza: un canto por la vida’ reunió a 11 artistas que representaron la diversidad musical de Colombia y Latinoamérica.
Este sábado en el Estadio Pascual Guerrero de Cali se elevó un gran canto por la biodiversidad, la ancestralidad y la vida, en el marco de la COP16.
En el concierto ‘Paz con la Naturaleza: un canto por la vida’, organizado por el Ministerio de Cultura, se escuchó un repertorio musical que contempló a artistas del Pacífico Colombiano, ensambles musicales, iniciativas ciudadanas y a reconocidos artistas del rock, el rap y la salsa.
En esta gran apuesta cultural los artistas representaron la diversidad musical colombiana y latinoamericana, dedicando sus letras y melodías a la vida. Los artistas que acudieron a esa cita fueron Rubén Blades, con Editus Ensamble, de Costa Rica, y Boca Livre, de Brasil; la icónica banda colombiana, Aterciopelados; desde México llegó Rubén Albarrán junto a LosK’comxtles; Herencia de Timbiquí, representando al Pacífico colombiano; la banda colombiana LosPetitFellas, con sus rimas y fusiones del Rock y el Jazz.
Además, al escenario llegó Nidia Góngora, voz representativa del Pacífico; Chucho Merchán, músico y activista ambiental; Cacerolazo Sinfónico, Plu con Pla y la cantante Chilena Ana Tijoux
En este evento se dio una oportunidad para aprender, compartir y establecer un compromiso con la conservación de nuestra biodiversidad. Y es que, a través de una presentación que integró la danza contemporánea y el mapping monumental, se realizó el acto simbólico ‘Del Agua y de la Tierra’.
Así se vivió el ‘canto por la vida’ en el Pascual Guerrero
El inicio de la jornada musical fue marcado por la agrupación Cacerolazo Sinfónico, quienes interpretaron canciones del fallecido y reconocido artista Junior Jein, Hendrix B, Residente y Calle 13. Es preciso recordar, que este es un proyecto que se gestó para comunicar, apoyar y protestar por medio de la música
Luego llegó a escenario la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, quienes a través de su ensamble tocaron melodías del folclor colombiano. En esta presentación participaron artistas del Pacífico y de otras regiones. Cabe resaltar que la presentación contó con la asistencia de Betty Garcés, reconocida soprano bonaverense.
El bolero falaz y los sonidos rockeros de Aterciopelados contagió con sus colores y energía al público que visitó el Pascual Guerrero. Alejandra Echeverri y Héctor Buitrago rindieron homenaje en escenario al icónico Piper Pimienta, cantando ‘Las caleñas son como las flores’.
Asimismo, la emblemática banda alzó un llamado al cuidado de la biodiversidad e invitaron a la ciudadanía a conocer el Fondo Sounds Right, iniciativa que busca canalizar las regalías generadas por los sonidos de la naturaleza hacia la conservación de ecosistemas críticos en los Andes Tropicales de Colombia.
Dicho proyecto fue lanzado por Aterciopelados el pasado jueves, 24 de octubre, en el Centro de Ciencia, Arte y Tecnología YAWA de Cali.
Cabe destacar que, el fondo es impulsado por el Museo de las Naciones Unidas – UN Live, y se dario a conocer en colaboración con la organización benéfica EarthPercent, el colectivo colombiano VozTerra, y otras entidades dedicadas a la preservación del medioambiente dentro y fuera de Colombia.
La banda indicó que, ahora, los sonidos la naturaleza se convierten en música que puede ser disfrutada en diferentes plataformas de streaming.