Consejo de Estado ratificó pérdida de investidura del alcalde de Venecia; habrá elecciones
La Gobernación de Antioquia está pendiente de ser notificada para escoger un nuevo mandatario provisional de la terna que envíe el movimiento político, y convocar a elecciones.
La Sala del Contencioso Administrativo del Consejo de Estado confirmó la nulidad de la elección de Ferney Darío Fernández como alcalde del municipio de Venecia, en el Suroeste de Antioquia, para el periodo 2024-2027. La anulación se debió a la violación del régimen de inhabilidades contemplado en la Ley 136 de 1994, específicamente en su artículo 95, numeral 4. Esto fue causado por el nombramiento de su hermano, Carlos Mario Fernández, como presidente y representante legal del acueducto multiveredal de Cerro Bravo, en el periodo entre marzo de 2022 y septiembre de 2023, lo que infringió la norma al mantener un vínculo de parentesco dentro de los 12 meses previos a la elección.
Únete a nuestro canal de whatsApp de Entérate Pradera
https://whatsapp.com/channel/0029VaJStR505MUitz9iTF0W
El exconcejal de Venecia, Beto Álvarez, quien había denunciado esta situación durante la campaña, señaló que la decisión del tribunal le dio la razón. Tras este fallo, la Gobernación de Antioquia anunció que está a la espera de la notificación oficial y que, una vez recibida, se nombrará un alcalde encargado a partir de una terna presentada por la agrupación política de Fernández. Posteriormente, se convocarán elecciones atípicas en coordinación con la Registraduría, para escoger al nuevo alcalde del municipio.
La sentencia es definitiva y debe cumplirse conforme a lo dispuesto por la ley