Con Pago por Servicios Ambientales, Gobernación fortalece su apuesta por un Valle verde
Se llevó a cabo la cuarta Mesa de Pagos por Servicios Ambientales PSA, con la participación de las 39 alcaldías y las 14 instituciones privadas y públicas que hacen parte de esta mesa de trabajo, donde se socializaron los avances que se van teniendo en municipios como Buenaventura y Buga.
“Conocimos los avances de la mesa técnica de este incentivo a la conservación en Buga. Igualmente, estamos en la construcción de la mesa del Distrito de Buenaventura donde va a estar el Ministerio del Medio Ambiente, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la EPA, la alcaldía y Parques Nacionales, que es muy importante para cumplir la meta de un millón de hectáreas en el Valle del Cauca, apostando esto a través de la alianza Valle Verde”, indicó la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Valle, Francia Elena Obando.
En Buga ya se hizo la primera mesa técnica con la gobernación del Valle, en la cual lograron identificar la necesidad de implementar Pago por Servicios Ambientales en el Plan de Desarrollo del municipio. “Este programa ya tiene un rubro destinado solo para realizar este proceso y así mismo fortalecerlo con la iniciación este año de 20 hectáreas en el municipio”, así lo informó Alexis Velasco, profesional universitario de la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente de Buga.
Por otra parte, el Distrito Especial de Buenaventura mostró los avances en esta materia. “Le damos gracias a la Gobernación del Valle por esa articulación que hemos tenido con relación a estas mesas de trabajo, donde se define el esquema de PSA. Ahora, estamos a la espera de definir fecha para hacer la instalación de esta mesa en el distrito de Buenaventura y articular este trabajo con el Plan del Desarrollo”, puntualizó Derwin Rosero Valencia, jefe de la oficina de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Alcaldía de Buenaventura.