Comunidades indígenas toman medidas en Santander de Quilichao

Una ruta escolar que se desplazaba por zona rural de Santander de Quilichao, quedó en medio del fuego cruzado luego de combates entre el Ejército y disidencias en Cauca.

Comunidades indígenas toman medidas en Santander de Quilichao

Los enfrentamientos se presentaron en el territorio indígena Munchique Los Tigres de esta localidad.
Este hecho llevó a las autoridades indígenas a suspender clases para más de 200 estudiantes.

Únete a nuestro canal de whatsApp    https://whatsapp.com/channel/0029VaJStR505MUitz9iTF0W

Sobre esta situación, el mayor indígena Isaías Yule dijo que “se ha visto la presencia de actores armados en toda la zona.

Un bus escalera que transportaba a estudiantes de uno de nuestros colegios quedó en medio del conflicto. Se recomendó a directivos, docentes y coordinadores hacer los respectivos análisis culturales para la protección de la vida y el territorio, y a la comunidad refugiarse en los hogares en caso de algún enfrentamiento de los grupos armados”.

Según las autoridades, en esa zona también se han dado enfrentamientos entre grupos ilegales por el control territorial de los corredores del narcotráfico.

La medida

La suspensión de las clases se da en los dos planteles educativos que tiene el resguardo Munchique-Los Tigres.

La medida también busca salvaguardar a los docentes que laboran con estas comunidades, las cuales ahora trabajan en planes preventivos para poder cuidar sus vidas ahora que el conflicto se incrementó en esta parte del norte del departamento.

Así mismo, las autoridades indígenas ordenaron a su comunidad no salir en las noches por este territorio para evitar tragedias.

El mayor indicó que “también le ordenamos a nuestros comuneros no salir de sus viviendas en las horas de la noche, evitar los desplazamientos cuando exista presencia del Ejército, alertar cuando los actores armados estén en el territorio para que nuestra guardia actúe”.

Yule afirmó que desde hace dos semanas varios actores armados permanecen en esta parte del norte del departamento, aumentando el riesgo que se registren combates.

Por su parte, el comandante del Comando Conjunto Suroccidente Número Dos, mayor general Erik Rodríguez, afirmó que “se movilizaron tropas hacia el territorio y se realizó en Santander de Quilichao un consejo de seguridad con el comandante de la unidad para analizar las acciones”.