“Colombia necesita una reforma tributaria integral, gradual y comunicada”: Ocde

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico presentó su informe sobre Colombia en el cual anunció que prevé que el crecimiento del país será de 1,8% en 2024 y de 2,8% en 2025.

“Colombia necesita una reforma tributaria integral, gradual y comunicada”: Ocde

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) presentó su informe sobre Colombia en el cual anunció que prevé que el crecimiento del país será de 1,8% en 2024 y de 2,8% en 2025.

En cuanto a la inflación, proyecta que converja gradualmente al objetivo del 3% para finales de 2025.

 Únete a nuestro canal de whatsApp de Entérate Pradera

https://whatsapp.com/channel/0029VaJStR505MUitz9iTF0W

El organismo internacional también se refirió a la reforma tributaria que radicó el Gobierno ante el Congreso y señaló que “se necesita una reforma tributaria integral, gradual, bien secuenciada y comunicada, que reequilibre la carga tributaria de las empresas hacia los ingresos personales, reduzca los gastos tributarios, y simplifique el sistema tributario”.

Y aunque resalta que el Gobierno tiene una amplia y ambiciosa agenda de reformas sociales que ayudará a reducir las desigualdades y aliviar la pobreza, asegura que “se necesitan más medidas para abordar las arraigadas disparidades y combatir la informalidad”.

Entre tanto, resaltó el esfuerzo del Gobierno para respetar la regla fiscal. “Los planes fiscales a mediano plazo del gobierno buscan una consolidación fiscal gradual y prudente. El gobierno está comprometido a adherir a la regla fiscal, incluso si esto requiere recortes de gastos ad-hoc que podrían afectar la inversión pública y el crecimiento a largo plazo. El cumplimiento de la regla fiscal evitando recortes de inversión pública podría lograrse eliminando gradualmente los subsidios al diésel, como se hizo de manera encomiable con los subsidios a la gasolina en 2023, los subsidios a los servicios públicos que son distorsionadores y están mal focalizados, y mejorando la focalización del gasto social”, señaló el organismo internacional.