La noche del jueves 30 de enero de 2024 marcó el inicio del desmonte del puente peatonal ubicado en la carrera 28 con calle 43, en el sector de Versalles, centro-norte de Palmira. Con una estructura de 10 toneladas, este puente comienza a ceder su espacio para dar paso a nuevas obras de infraestructura que redefinirán el paisaje urbano de la ciudad.
Como en los versos de Pablo Neruda, “se va el puente bajo 15 capas de tiempo y polvo”, la estructura es desmontada para dar lugar a una nueva era en la movilidad de Palmira. Desde este punto, ahora más abierto y con mayor visibilidad, los ciudadanos podrán observar el avance de las obras del ‘Deprimido de Versalles’, un proyecto clave de la Unidad Funcional 1, desarrollado por el Consorcio Rutas del Valle en coordinación con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Y, como evocaría nuevamente Neruda, “he aquí, ahora, los nuevos puentes: la claridad los llena, su rectitud invita. ¡Pueblo, adelante!”.
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Un proceso técnico en seis fases
El secretario de Infraestructura de Palmira, ingeniero Diego Fernando Saavedra Paz, explicó que el desmonte del puente peatonal se ejecuta en cuatro secciones. La primera fue retirada la noche del 30 de enero y trasladada a un sitio provisional en El Bosque Municipal.
El proceso de demolición y retiro del puente peatonal en el barrio Berlín se extenderá hasta el lunes 10 de febrero de 2025, garantizando una ejecución articulada. A pesar de las intervenciones, el tráfico vehicular en la zona no ha sido suspendido de manera continua, con excepción del cierre total registrado en la noche del 30 de enero.
Las seis fases del desmonte incluyen:
- Demolición de la plataforma de concreto.
- Corte de la estructura en cuatro secciones.
- Ejecutar tres cortes estratégicos en los puntos 8, 10 y 11.
- Apuntalamiento de las secciones para garantizar estabilidad.
- Izaje y traslado de las secciones mediante camiones hacia un sitio autorizado.
- Cierre parcial del tránsito durante la demolición y cortes. Para el proceso de izaje, se implementará un cierre total, bajo la coordinación del Plan de Manejo de Tránsito (PMT) aprobado por la Alcaldía de Palmira.
Con este avance, Palmira continúa su transformación urbana, proyectándose hacia una infraestructura más moderna y eficiente para la movilidad de sus ciudadanos.