El Valle del Cauca le apuesta a la agricultura regenerativa, la innovación en el cuidado de los suelos, al tiempo que impulsa la economía y atrae inversión. En ello trabaja articuladamente la Gobernación del Valle, Invest Pacific y grandes empresas como Bayer, que con su Centro de Investigación iHub La Tupia de Bayer, en Pradera, avanzan en el desarrollo de productos para protección de cultivos en fases tempranas y en tecnologías que pueden ser utilizadas en el campo agrícola.
“Este es un centro de innovación como pocos hay en el mundo, en La Tupía, Pradera, se centra la investigación en temas de plagas y semillas, liderando así una investigación a nivel mundial en temas de maíz y cómo mejorar la productividad en el campo. Quiero resaltar el orgullo que sentimos como vallecaucanos de poder contar con Bayer aquí y sobre todo que sean también los pradereños, quienes se han apropiado no solo de los trabajos del campo, sino también de la investigación. Vamos a seguir impulsado este tipo de actividades y por supuesto promocionando para que el Valle sea epicentro de inversión de este tipo de centro de investigación”, indicó Óscar Eduardo Vivas, secretario de Desarrollo Económico del Valle al conocer esta experiencia en La Tupia.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
https://whatsapp.com/channel/0029VaJStR505MUitz9iTF0W
Al respecto, Mauricio Concha, director de inversiones en Invest Pacific, señaló que la idea es hacer “una articulación entre el sector público, privado y la institucionalidad con el objetivo de promover el desarrollo económico de nuestra región mediante la facilitación de los procesos de inversión y reinversión de las empresas instaladas, la capacitación del personal y hacer que nuestra región crezca, que las exportaciones se diversifiquen”.
En este sentido, Ana Isbael Jaramillo, gerente de Asuntos Públicos para Bayer en Colombia, aseveró que “es súper importante que la Gobernación y las autoridades se hayan interesado en temas de agricultura, el Valle del Cauca es una zona que tiene una especial vocación agrícola, y poder tener experiencias como con la visita de la Gobernación nos permiten ampliar el conocimiento para que tengamos una agricultura mucho más eficiente, pero también que sea una agricultura sostenible y que trabaje con prácticas de agricultura regenerativa que es hacer un buen uso del terreno y tener menor uso de fertilizantes”, concluyó.